Julio

En el fondo de la Parroquia, con frente hacia la calle Massini.

  JULIO SPOSITO, NUESTRA MEMORIA,  LA DEL BARRIO Y  LA DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO.

* En 1972: 
    "...Bueno, en realidad Julio ya tenía plaza.
    A un año de su asesinato, los Comités de Base de su barrio (El Comité Julio Expósito y el Comité Arizona), organizamos
    un acto en la plaza que había en la esquina de su casa (Manuel Haedo y 14 de Julio).
    Se representó "Cantando a propósito", con Los Olimareños, Dadh Sfeir y Daniel Viglietti.
    Como conclusión del Acto, se leyó un breve discurso redactado por Daniel Viglietti y leído por el que suscribe, en el que
    bautizamos como Julio Expósito a la citada ex plaza (años despues la Intendencia tuvo a bien eliminar la plaza y ocupando su espacio, unir la calle 14 de Julio con Lorenzo Pérez).
    La plaza ya no está, pero Julio Expósito y a todos los que cayeron luchando por una patria para todos, no los olvidamos.
    Julio Sosa..."
    http://generacion68.mundoforo.com/plaza-julio-exposito-vt41.html

    * En 1987

    Entrevista a sus padres Julio y Libia en el quincenario Mate Amargo del 04-11-1987:



    * En 2003
    Acto de recuerdo y colocación de placa por la Junta Departamental de Montevideo:
    - Texto elaborado por quienes fueron sus compañeros de los Grupos de Reflexión de la Parroquia de Pocitos:


    "Queremos contarles que un miércoles 1º de setiembre,  en una  tarde soleada se desarrollaban diversas manifestaciones callejeras de estudiantes entre el Palacio Legislativo y las Facultades de Química y Medicina. Un tiempo atrás, aquí en Montevideo,  habían sido secuestrados por el Escuadrón de la Muerte otros dos estudiantes, Ayala y Castagneto. Quienes ese día habían ganado las calles de la Aguada, reclamaban por su aparición en volantes y consignas, denunciando también a sus secuestradores amparados por los cuerpos represivos del Gobierno. Ese día, al igual que tantas otras veces,  la represión policial no se hizo esperar. Suenan los primeros estampidos. Los manifestantes, luego de intentar permanecer lo más posible en la calle,  corren  a refugiarse   donde pueden y  un grupo de ellos se dirige a  la Facultad de Química. En las escaleras uno cae alcanzado por una bala en la espalda. Sus compañeros lo levantan como pueden y entran. Afuera gases lacrimógenos y balas, enfrente la Facultad de Medicina, adentro de Química la desesperación  de todos por poder cruzar por auxilio médico y salvar al herido. Cuando es posible hacerlo  Julio Spósito ya está muerto. Fue en 1971 hace 32 años.
    Julio tenía 19 años y fue nuestro amigo y compañero; era un muchacho de este barrio, de esta esquina de Manuel Haedo y 14 de Julio. Estudiante de Preparatorios del Suárez,  trabajaba en el quiosco  que su familia atendía en la puerta de un supermercado cercano al Estadio. Su madre Libia,  maestra,   su padre Julio también, empleado de ANCAP; ambos católicos prácticos como él,  comprometidos con su gente y con su tiempo. Cuatro hermanos menores junto a una tía, Lucrecia que vivía en la casa de arriba, hacían de los Spósito una familia  como tantas de entonces y de ahora.
    Julio fue, desde que tuvo uso de razón un militante de la vida. Luchaba por un cambio social y político profundo y radical y sostenía con su convicción y con su  práctica que una sociedad nueva, sin injusticias ni explotación del hombre por el hombre,  debía contar también con un hombre nuevo."