Las canciones y las películas

Siempre había una oportunidad para cantar una canción. Ocurría en una celebración religiosa (una misa), en una reunión, en la puerta de la parroquia, en el fogón de un campamento o arriba de un ómnibus interdepartamental al fondo del pasillo, de vuelta tras haber paso un fin de semana juntos en alguna casa  de balneario prestada .
Cantábamos porque nos gustaba. Decíamos a través de la melodía y los textos lo que sentíamos y pensábamos. Eran  canciones de otros, de autores conocidos como también anónimos, musicalizadas por cantantes profesionales o sólo militantes,   que considerábamos propias; como entonces también así las consideraban decenas de miles de jóvenes como nosotros.
Para cantar era necesario acompañarse por  la música de  una guitarra. El primer guitarrista fue Julio, tras él Mauricio, también Liliana cuando se acercaba y participaba de nuestras actividades. Otros en el Miya  como los "Miguelitos" de la Parroquia de Pozzolo.
Ahi estaban las canciones de la guerra civil española, la revolución mexicana, de José Carbajal, Numa Moraes, Daniel Viglietti y los Olimareños, Quilapayún, Juan Manuel Serrat y mas cerca Jarcha y Mocedades.

* Canciones de la Guerra Civil Española:
- Dime donde vas, morena (http://www.youtube.com/watch?v=W_9ZFcslZeU - por Rolando Alarcón (quien fue      Rolando Alarcón: http://www.myspace.com/rolandoalarcons)
- Si me quieres escribir ( http://www.youtube.com/watch?v=PU2ipsuXBUU&feature=related)



1 comentario:

  1. Entre los "cantautores" no se olviden de Zitarrosa ni de Paco Ibánez...
    ni de otros guitarristas parroquiasles como MArcelo Pereira y tal vez otros...
    Leticia, por ejemplo...
    jorge

    ResponderEliminar